Implementación de sistemas integrados de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

La tendencia mundial está orientada hacia la integración de sistemas de gestión en lasorganizaciones, entendiendo como tal, la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Medio Ambiente y la Calidad.

Actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de: OHSAS 18001:2007 ISO ISO 14001:2004- e ISO 9001:2008, y tiene implementados estos sistemas.

En la actualidad nos vemos enfrentados a un proceso de integración y de globalización, en la cual la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Medio Ambiente y Calidad, son altamente necesarios en todos los niveles y particularmente en el concierto internacional, y se reconoce la responsabilidad social que las organizaciones tienen. En este escenario, y dado que los Sistemas de Gestión, OHSAS 18001, ISO 9001-14.001 tienen componentes comunes, se hace fundamental trabajar en la integración de estas.

En este escenario, es necesario prepararse, desplegar todas las capacidades, la incorporación de tecnologías innovadoras en los procesos, cambios estructurales al nivel de todas las organizaciones, de tal forma de adquirir una ventaja competitiva en el tiempo, como también, y no menos importante, lograr el desarrollo de una fuerza sinérgica producto de la canalización de todas las operaciones, procedimientos y procesos, para Complementar políticas y estructuras de los Sistemas de gestión, con un orden sistemático en sus procedimientos, basados en un enfoque hacia la mejora continua, para el desarrollo de la seguridad en las empresas. Obtener eficiencia y eficacia en la productividad, basada en la integración de las personas y en las soluciones Integrales.